¿Se le cae el nombramiento de embajador en España a Quirino?

COLUMNA EN LA MIRA

La tersa transición en el Gobierno del Estado de Sinaloa ya es historia, y hoy se vive un ambiente de incertidumbre y mucha molestia por la situación financiera que fue dejada por la anterior administración estatal, sobre todo, porque los actuales titulares del Ejecutivo estatal, encabezados por Rubén Rocha Moya, se sienten engañados, y ahora sufren «las de Caín», para cerrar el año y cumplir con todos los compromisos que tienen.

En la columna En la Mira de ayer, titulada Rubén Rocha y Quirino Ordaz; el fin de la luna de miel, se da cuenta sobre las expresiones e información dada a conocer por el gobernador, y se expone sobre el ruido que todo esto le genera a Quirino Ordaz en su nombramiento como embajador de México en España, y citó de manera textual la conclusión final:

«Todo esto le mete ruido al proceso que lleva a cabo Quirino Ordaz, para ocupar la embajada de México en España, que está en la espera del beneplácito del Gobierno español; además del escándalo por haber acudido a la boda «fifí» de Santiago Nieto; hay que esperar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cambie de opinión. Esto a penas inicia».

A este ruido, hay que sumarle la grilla que ya le comenzaron a hacer en medios de comunicación, y ayer utilizaron al diario Vanguardia, de Saltillo, Coahuila, por medio del columnista Plácido Garza, en su columna Irreverente, en donde escribió una «¡EXCLUSIVA!» que España no aceptó a Quirino como embajador mexicano, lo cual fue desmentido por el propio ex gobernador, quien ayer acudió a la funeraria San Martín de Montebello, a un velorio.

La pregunta que surge es: ¿Quién le filtró esta «Exclusiva» al columnista?, ¿Por qué hacerlo por medio de un diario en Coahuila y no algún medio de Sinaloa?, sin duda esto fue un «borregazo», pero la noticia no trascendió más allá de ese medio y su audiencia; pero lo único seguro es que no será el último ataque.

La respuesta a la pregunta del titular de esta columna es NO, por el momento todo el proceso sigue en curso, el Gobierno español no ha respondido ni emitido el beneplácito. Pero en política y en tiempos de la 4T, todo puede pasar, y más cuando alguien está envuelto en supuestos casos de corrupción.

Conforme sigue la revisión de las cuentas que dejó la anterior administración, más noticias negativas se seguirán publicando, porque la cloaca ya fue destapada por el propio gobernador, quien está bastante molesto por la situación, pero lejos de buscar culpables y echar culpas, está echado para adelante, y trabaja cómo resolver para salir de la crisis actual.

Rocha Moya ayer estuvo en la Ciudad de México, para ver cómo va la gestión de los recursos adicionales, cuánto será enviado a Sinaloa y sobre todo cuándo lo recibirán. De ahí depende el pago de los créditos por mil 300 millones de pesos, contratado para los aguinaldos y dos quincenas de diciembre para los trabajadores del Estado; el pago a proveedores, y el apoyo a la UAS y Ayuntamientos.

Además, sostuvo reuniones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua, para revisar los detalles del plan de obras que se realizarán en Sinaloa a partir de enero.

Hoy conoceremos la respuesta que recibió Rocha Moya del Gobierno federal.