Ante la ruptura anunciada por el dirigente del SNTE 53, Fernando Sandoval, Graciela Domínguez Nava aseguró que, han tenido toda la apertura y trato con el sindicato, pero dejó en claro que, no van a poder avanzar si se sigue pensando que será con los viejos esquemas.
La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava relató que, el problema con Sandoval Angulo detonó por una plaza de intendencia en una escuela de Mocorito, la cual, atendieron una solicitud de la viuda del trabajador que tenía esa base, quien se quedó sin sustento económico y con hijos que atender.
Y en un acto de justicia social, decidieron entregarle la plaza a ella, pero resulta que el SNTE 53, con el aval de la anterior administración encabezada por Juan Alfonso Mejía López, se le entregó a otra persona e incluso se la llevo de esa comunidad. La fecha del trámite se hizo con la misma fecha en que ocurrió el fallecimiento del trabajador.
Buscaron la manera de obtener esa plaza, y lo hicieron con un trabajador de apoyo de Badiraguato, se hizo el trámite, se habló con el director de ese plantel y se obtuvo su aval.
Pero Domínguez Nava señaló que, el sindicato intervino para tratar detener ese procedimiento, convenciendo al trabajador de no jubilarse.
Sobre la asignación de plazas de apoyo, la funcionaria reveló que, todo indica que era el SNTE quien las asignaba directamente, pero ahora pondrán orden en esa situación, ya que es una acción que le corresponde a la parte patronal, pero siempre analizarán también las propuestas que surjan por parte del sindicato.
“Entendemos que debe de haber una relación con la representación sindical y en el momento que así lo decidan ellos, nos sentamos de nuevo, pero sí dejamos claro que no va a ser con imposiciones, no va a ser queriendo asumir ellos las funciones que le tocan a la institución”, indicó.
Además, en la asignación de las plazas de directores de escuelas, el SNTE 53 quería que se les otorgara a personas que no se evaluaron y no están en la lista de prelación.
Domínguez Nava expuso que hay otros asuntos en trámite que, el SNTE 53 ha intentado bloquear para que ellos no concluyan el proceso en el marco de legalidad.
La titular de Sepyc dio a conocer que, el Sindicato heredó 154 expedientes en trámite, de los cuales, se detuvo un porcentaje porque no se cumplía con la legalidad.