El Servicio de Administración Tributario (SAT) informó a la hora de recibir o hacer un deposito en efectivo mayor a 15 mil pesos, deberán ser declarados para para pagar impuestos, esto por la modificación a la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.
De acuerdo al SAT, todos los bancos se verán obligados a informar de estos movimientos, esto con el objetivo de identificar movimientos de capital de origen posiblemente ilícito.
Los bancos estarán al pendiente de las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes y lo tendrán que realizar siempre que el monto mensual acumulado sobrepase los 15 mil pesos o se realicen en una sola exhibición.
Esta medida aplicará independientemente de que se ejecute en moneda nacional o extranjera, tanto en personas físicas como morales.
Hay que subrayar que quedarán exentos de la revisión los depósitos hechos por transferencias electrónicas o traspasos. Los bancos deberán presentar un informe cada día 10 todos los meses.
El SAT asegura que esta medida es para captar de forma más eficiente los impuestos y de esta forma no tener que generar nuevas obligaciones para el resto de los contribuyentes, además de evitar el lavado de dinero.