En un intento por cambiar el sentido del voto de los diputados locales, sobre el dictamen que establece los valores unitarios del suelo y de las construcciones, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, hizo uso de la tribuna para acusarlos de traicionar al pueblo y de ser desleales al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por 34 minutos, el presidente municipal expuso sus argumentos para que los legisladores modificaran el dictamen para establecer un 6 por ciento de actualización a las tablas catastrales, que es la base para el cálculo del impuesto predial para el año 2022.
Durante su exposición, Estrada Ferreiro apeló a la conciencia de los diputados, para que cambien el sentido de la votación y no hacerlo como «borregitos», ya que aprobar un porcentaje por debajo de la inflación, afectará a las finanzas municipales.
«No es una obligación venir a votar como borreguitos como antes… ¿por qué no se animan a votar en contra?… ¿hay temor de perder algo?… no pierdan la dignidad», señaló.
El alcalde dijo que, no pretende faltarle al respeto a nadie, sino que busca proteger el bienestar de la gente, por lo que no pueden traer la demagogia como bandera.
Y lamentó que, a sus compañeros morenistas se les llena la boca diciendo que primero los pobres y la cuarta transformación, pero con sus acciones caen en demagogia, y al no aumentar correctamente el impuesto predial, favorecen a los ricos.
Explicó que, el 6 por ciento de aumento en el impuesto predial representa un incremento de 20 pesos al año, por lo que minimizó el impacto en la economía de las familias que menos tienen.
Estrada Ferreiro recordó las instrucciones que dio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no olvidar la actualización de los impuestos prediales con base en los índices inflacionarios, con el objetivo de evitar un desfase financiero para hacer frente a las necesidades de la población.
“Decirles que hacer caso omiso a esta atinada recomendación, representa una traición al pueblo y a los valores que abandera la Cuarta Transformación, y aún más ignorando esta propuesta con sentido, justicia y equidad social, donde se minimiza el impacto de quienes menos tienen y se cobra lo justo a quienes acumulan mayor riqueza”, manifestó el primer edil.
El alcalde dejó entrever que, podría quitar todos los descuentos en el impuesto predial, como el de habitar, para jubilados, pensionados, discapacitados, comerciantes, y hasta por pronto pago, en caso de no aprobarles el 6 por ciento de incremento.
Al final, los diputados locales aprobaron por unanimidad, la actualización del 2.4 al 4 por ciento, según el valor del predio en Culiacán; por lo que el alcalde amenazó que volver a presentar otra controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.