La Fiscalía General del Estado, a través del Unidad Especializada Antisecuestros, llevó a cabo una conferencia magistral a docentes y alumnos de la Unidad Académica de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Personal de inteligencia e investigación de la UEA diserto el discurso denominado “Prevención y Seguimiento del Delito de Extorsión Telefónica”, a cargo del jefe de la UEA, Marco Antonio López Pérez
En su mensaje inicial, el jefe de la Unidad Especializada Antisecuestros, Marco Antonio López Pérez, agradeció la invitación de la UAS para la realización de esta ponencia preventiva, con finalidad de disminuir el delito de extorsión, una de las prioridades principales de la Fiscal General del Estado, Maestra Sara Bruna Quiñónez Estrada.
La actividad fue llevada a cabo en la sala de usos múltiples de la máxima casa de estudios. Los expositores proporcionaron herramientas y métodos útiles para evitar ser víctima de una extorsión telefónica, así como evitar caer en el chantaje y falsas ofertas por parte de delincuentes quienes se encuentran recluidos principalmente en penales del sur del país.
Los alumnos recibieron catedra en temas como la selección de posibles víctimas, sus recomendaciones antes, durante y después de una llamada.
Para ello, la Fiscalía General del Estado cuenta con un número telefónico de atención a víctimas de este delito las 24 horas del día, que es 800 221 5803, que es atendido por la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) o al número de emergencia 9.1.1.