En tiempo récord y sin mayor discusión, los diputados locales aprobaron por unanimidad en lo general y en lo particular el dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022.
Durante la discusión, los legisladores destacaron el sentido social y humanista del presupuesto estatal para el próximo año.
El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, el cual presentó reasignaciones por 340 millones de pesos, a la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal.
Estos 340 millones de pesos se dividen en 37 reasignaciones, en los que se beneficia a la agricultura, pesca, educación, deporte, cultura, tecnología, salud y transparencia, y se atiende a grupos de desplazados, discapacitados, niñas y niños, mujeres y bomberos.
Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Ibarra, exclamó: “Misión cumplida, Sinaloa tendrá un presupuesto histórico con sentido social, humano, responsable y austero”.
En ese mismo sentido, la legisladora del Partido del Trabajo, María Guadalupe Cázares, resaltó que, la juventud y el deporte es bandera del presupuesto 2022, que son una causa en el Congreso del Estado y una prioridad del Gobierno estatal.
“No podemos pedir más… aunque la lista de causas y demandas sigue siendo extensa, los pasos hacia adelante que estamos dando son muy importantes», destacó.
Por el grupo parlamentario del PRI, Sergio Mario Arredondo precisó que, como bancada buscaron defender recurso para el beneficio de los sectores vulnerables como son las mujeres, menores de edad, adultos mayores, así como apoyo al campo y sectores productivos.
Durante el análisis, el priista recordó que, hicieron una reflexión que mejoró la propuesta en materia de desplazados, porque entendieron el compromiso social que deben tener con esas familias; y también se priorizó el apoyo para la noble labor que realizan el cuerpo de bomberos.
La coordinadora del Partido Sinaloense subrayó que, el PAS siempre ha defendido estas causas, y hoy celebran que atrás quedaron los tiempos en los que la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos obedecían a cuestiones estrictamente políticas, pero hoy, se votará un presupuesto de carácter eminentemente social.
“Sin duda alguna la transformación que está empezando en nuestro estado se traducirá en bienestar para beneficio de los sinaloenses, particularmente de los que menos tienen. Este año buscamos garantizar las necesidades más apremiantes que demanda el pueblo”.
Para cerrar la discusión, el líder de la bancada de Morena, Feliciano Castro Meléndrez reconoció a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso por haber logrado el acuerdo por un concepto de presupuesto que reivindique la transmisión y que genera el bienestar social, que combata la violencia con acciones concretas.
Con la aprobación del presupuesto estatal, los legisladores terminan con todos los puntos en la agenda legislativa de este año y hoy fue la última sesión del 2021; se tomarán un receso de dos semanas, y reanudará el periodo ordinario en enero.