A pesar de las promesas del presidente López Obrador que para combatir a la delincuencia organizada se eliminaría la corrupción en corporaciones policiales y militares, a mitad del sexenio la Guardia Nacional (GN) apenas presenta un avance de 20% en la certificación obligatoria de sus integrantes, esto según un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado. Si la valoración continua a este ritmo, el proceso se completaría en 6 años.
La GN asegura que se sigue avanzando en el proceso de certificación cuya fecha limite es el 31 de mayo de 2024, luego de que el plazo se ha ampliado tres años más por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en julio de este año.
La Guardia Nacional asegura que que el proceso se ralentizó por la pandemia de Covid-19, pero aunque a menor velocidad, sigue en marcha. “Se ha avanzado en el proceso de certificación policial de los elementos (…) se tiene como fecha límite 2024. Debido a la pandemia se alentó, pero no se ha interrumpido”, indicó.
En un último reporte de la dependencia entregado al Senado, la certificación con cifras de noviembre de este año es apenas de 20.9%, esto es, 20 mil 995 de los 100 mil 480 elementos de la GN cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), un promedio aproximado de mil 177 agentes evaluados por mes.
Es decir, en nueve meses, si bien se logró casi duplicar el porcentaje de certificación de elementos, al pasar de 10 mil 396 a 20 mil 995, se requerirían seis años para concluir con ese proceso para un universo estimado de 100 mil 480 elementos.