“Muy lamentable” y “penoso” fueron las palabras con las cuales López Obrador calificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la consulta de revocación de mandato, además acusó al órgano electoral de no respetar el mandato constitucional de llevar a cabo consulta argumentado que no cuenta con los recursos económicos.
“No le hace que se lleve tiempo», continuo, afirmando que instancias como el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de Nación tienen que resolver esto.
“Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en nuestro país, vivimos en un sistema político caracterizado por la simulación. Se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos, predominaban las actitudes democráticas.»
“También hay otras instancias: está el Tribunal Electoral, está la SCJN y no importa que se demore el proceso. Yo veo lo trascendente es que se lleve a cabo el precedente para que podamos hablar la democracia participativa y que sea el pueblo el que, en todo momento, como lo establece la Constitución, tenga el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, afirmó el presidente.