Para tratar de evitar hechos trágicos con balas perdidas o quemaduras con cuetes, la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pusieron en marcha las campañas “Ni una bala más” y “No más pólvora”.
El titular de esta dependencia estatal, Eliazar Gutiérrez Angulo explicó que, el objetivo de ambas campañas es prevenir accidentes por este tipo de prácticas que se hacen en los festejos navideños y de fin de año.
Para este año, se hicieron diseños más explícitos, con imágenes reales sobre las consecuencias de hacer disparos al aire con arma de fuego, y encender un cuete, que puede dejar daños irreversibles en alguna parte del cuerpo, y hasta amputaciones.
“Los daños que nos puede ocasionar llevar a cabo actividades con pirotecnia, los riesgos que representa principalmente para los niños, para los adolescentes y son los que menos miden los riesgos que pueden tener llevar a cabo actividades con pirotecnia. Y en el caso de las festividades principalmente del día 24 y el día último pues invitar a la sociedad que evite festejar disparando armas” indicó.
Gutiérrez Angulo lamentó que, algunas ciudades de Sinaloa, como Culiacán, se quedó arraigado la cultura de festejar con disparos de bala al aire, pero las campañas van dirigidas a toda la sociedad, para que tengan conocimiento de que esas malas costumbres, pueden causar una tragedia.