Médicos especialistas en Neurocirugía, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, realizan procedimientos con mínima invasión para reparar malformaciones vasculares del cerebro en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, lo que ayuda a prevenir derrames cerebrales y embolias que pueden ocasionar secuelas de por vida o incluso la muerte.
El médico neurocirujano, Saúl Hurtado García, informó que el procedimiento conocido como tratamiento endovascular consiste en obstruir o tapar malformaciones de arterias del cerebro con un abordaje mínimo invasivo, cirugías que regularmente se realizan en Unidades Médicas de Alta Especialidad.
“Con estos procedimientos se puede prevenir una hemorragia o derrame cerebral y de igual manera, a quien ya ha sufrido alguno, ayuda a evitar que pueda volver a presentarlo. Además, gracias a que se están haciendo en el HGR No. 1 de la entidad, se acortan tiempos de espera, mejoramos resultados para nuestros derechohabientes y se brinda una atención más oportuna a los pacientes”, señaló el especialista.
Hurtado García mencionó que ya se han realizado algunos procedimientos de este tipo a partir del mes de noviembre, mismos que resultaron exitosos, lo que ayuda a que los pacientes atendidos tengan un riesgo casi nulo de sufrir alguna hemorragia cerebral.
De igual manera hizo hincapié en que gracias al equipo de angiografía con el que se cuenta en el HGR No. 1 se pueden realizar mínimamente dos cirugías semanales de corrección vascular cerebral, lo cual ayuda en gran medida a prevenir.
“Gracias al equipo médico altamente especializado y al equipo biomédico y tecnológico con el que se cuenta, podremos realizar entre 70 y 100 cirugías de este tipo al año, sólo de pacientes de la capital del estado. Además brindaremos el apoyo a los pacientes que sean referidos de otros puntos de Sinaloa, con lo que se ayuda a disminuir tiempos de espera y a agilizar la atención. Al acortar los tiempos, ayudamos a salvar vidas”, enfatizó el médico neurocirujano.
Para este tipo de cirugías cerebrovasculares, indicó Hurtado García, interviene todo un equipo multidisciplinario encabezado por un neurocirujano, un médico radiólogo intervencionista, anestesiólogos y personal de Enfermería, así como técnicos radiólogos.
“El material utilizado para este tipo de cirugías cerebrovasculares es muy parecido al que utilizan los cardiólogos: catéteres; stent, que es una especie de malla muy pequeñita que se pone por dentro de la ateria. Es decir, es como aplicar lo que se realiza para reparar arterias cardiacas, pero en este caso en el cerebro”, comentó.
Finalmente, el médico neurocirujano adscrito al HGR No. 1 de la capital del estado señaló que este tipo de cirugías tienen una duración de aproximadamente dos horas, tiempo en el que se puede ayudar a salvar una vida, o bien, a evitar secuelas de por vida.
“Antes este tipo de cirugías se hacía en aproximadamente ocho horas, porque se tenía que abrir el cráneo para poder realizar el procedimiento. Ahora con las técnicas mínimamente invasivas se puede hacer en dos horas con resultados muy buenos”, afirmó el médico neurocirujano, Hurtado García.