El gesto altruista de dos familias ayudará a devolver la vista a pacientes que están a la espera de un trasplante de córneas, esto al dar su autorización para la donación de este tejido tras el lamentable fallecimiento de dos personas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, Sinaloa, informó la doctora Lizbeth Sánchez Osorio.
La coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del nosocomio del puerto señaló que luego de que una mujer de 84 años perdiera la vida a consecuencia de un paro cardiaco, se entrevistó a sus familiares sobre la posibilidad de convertirse en donante, a lo que accedieron para que se realizara la procuración del tejido corneal de ambos ojos.
Asimismo, Sánchez Osorio señaló que, de manera casi simultánea, se registró el desafortunado deceso de un paciente masculino de 72 años a consecuencia de un evento cerebrovascular, por lo que, ante la respuesta positiva de sus hijos y el resto de su familia, se convirtió en donante de ambas córneas.
“Las cuatro córneas procuradas en el hospital serán trasladadas para su procesamiento al Banco de Tejido Corneal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General ‘Dr. Gaudencio González Garza’ en el CMN ‘La Raza’, de la Ciudad de México”, señaló Sánchez Osorio.
La coordinadora hospitalaria de donación informó que la extracción de los botones corneales se llevó a cabo siguiendo en todo momento los protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.
Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López invitó a toda la población a sumarse como donadores voluntarios de órganos y tejidos con fines de trasplante, por lo que llamó a mantenerse informados acerca de este tema, a socializarlo con sus familiares y a llenar su tarjeta de donador, pues esto agiliza la procuración de órganos y a salvar vidas.
Asimismo, señaló que con esta doble donación de córneas concretada en la ciudad de Mazatlán, se llega a un total de 11 procuraciones de órganos y tejidos en hospitales del Instituto en Sinaloa en lo que va del año, por lo que extendió un agradecimiento a las familias que han aceptado con gran entereza acceder a este acto altruista.
Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf.