Secretaría de Salud de Sinaloa hace llamado a limitar el consumo de alcohol en estas fiestas

 

La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones (CEPTCA), hace un atento llamado a la población para que en está época decembrina el consumo de alcohol sea moderado.

La comisionada estatal de este organismo, Lic. María Fernanda Rodríguez Castro, destacó que estas fechas se deben caracterizar por los buenos momentos entre las familias sinaloenses, es por ello que hace extensiva la invitación para evitar el consumo de alcohol o si van a hacerlo que sea de manera responsable y así disfrutar de cada celebración.

“A nivel mundial, el 43 por ciento de la población es consumidora de alcohol, y alrededor de una tercera parte consume alcohol de una manera excesiva, la cual se define como el consumo de más de 60 gramos de alcohol puro lo que equivale a más de cinco copas por ocasión, en esta época de fiestas queremos que convivas y te diviertas con tus seres queridos de manera segura; para que estas posadas, navidad y año nuevo transcurran llenos de paz y alegría es necesario cuentes con medidas de seguridad que contribuyen a reducir riesgos de accidentes, cada año es una tradición en la que el alcohol nunca falta, si piensas beber en estas fiestas hazlo con moderación, no conduzcas y expongas a ti y a tus acompañantes a un accidente, recuerda que tu mente consciente es tu mejor presentación en cualquier evento”, expresó.

Entre las consecuencias del abuso de alcohol se encuentran complicaciones en hígado, páncreas y vías gastroesofágicas.

Asimismo, se registra una elevada atención a víctimas de percances automovilísticos.

Entre los efectos inmediatos del alcohol en el organismo se encuentran conductas desordenadas (agresiones verbales o físicas a familiares o amigos), que en algunos casos pueden provocar riñas y el uso de armas de fuego o punzo cortantes. Evita riesgos innecesarios, planea tus festejos sanamente y sin consecuencias fatales.