El presidente López Obrador propuso la idea de una coperacha para hacerla a través de encuestas.
«Si pasara el tiempo con tácticas dilatorias, para atemperar el agravio o para llevar a cabo un desagravio a la democracia, pues los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta, o buscar mecanismos», afirmó el mandatario.
«A ver, 10 encuestadoras, de las de más antigüedad y credibilidad, y hacemos una cooperación para pagarles y en una de esas hasta lo hacen de manera voluntaria», dijo.
Propuso que se mantenga la misma pregunta que plantea la Revocación de Mandato o modificarla a simplemente ‘¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie?’ y en la misma mañanera dar a conocer los resultados.
«¿Y saben también por qué? Para dejar el precedente, porque van a cambiar esos consejeros, si no por la reforma (electoral), pues ni modo que sean eternos, van a tener que irse algún día y entonces van a haber otros que pueden ser rectos, íntegros, demócratas y auténticos», reiteró.
Además, dijo que bajo cualquier circunstancia tiene que quedar vigente este ejercicio para que cualquier Presidente tenga que someterse al escrutinio público, a la voluntad del pueblo, «que es el que manda».
«Ellos hacían arriba, en la cúpula, lo que querían y el pueblo no contaba; nada más lo usaban para legitimarse en el poder y volteaban a ver al pueblo cuando necesitaban los votos, solamente entonces, y en las campañas mediáticas, ‘y vota por este, porque este está guapísimo y mira cómo viste, y no le hagas ninguna pregunta’», recordó.