La competencia por el reparto para competir por seis gubernaturas en 2022 cerró con una pugna entre los aspirantes a Oaxaca que alargó la jornada del día, la cual inició el miércoles a las 8 de la mañana y concluyó ayer a las 3:30 de la madrugada.
Los abanderados son Nora Ruvalcaba para ir por la gubernatura de Aguascalientes; Mariana Vitela, para Durango; el senador Julio Menchaca, para Hidalgo; Salomón Jara, para Oaxaca; Mara Lezama, para Quintana Roo, y Américo Villarreal, para Tamaulipas.
En los resultados originales de las cuatro encuestas, tres de ellas de empresas privadas y una de Morena, los hombres arrasaron en cinco de seis estados.
Lo anterior obligó a que Mario Delgado, presidente de Morena, junto a los representantes del PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, que van en coalición en los seis estados, hicieran ajustes de último momento en dos entidades para cumplir con la cuota de paridad de género, tres mujeres y tres hombres.
Nora Ruvalcaba consideró en entrevista con Sergio Sarmiento en Sergio y Lupita de Heraldo Radio que la candidatura significa el reto más significativo en su trayectoria política, por lo cual buscará hacer llegar a ese estado la 4T y combatir la inseguridad, el desempleo, la inseguridad y el problema hídrico.
En tanto, Julio Menchaca, candidato de Morena para Hidalgo, señaló que la entidad tiene el nada honroso primer lugar en robo de combustibles, por lo que el reto electoral es grande.
“Estoy seguro de que los electores refrendarán en la elección local el apoyo que han dado a la Cuarta Transformación y al Presidente de la República”, afirmó en entrevista con Román García, en Referente de Javier Solórzano, en Heraldo Radio.
Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró en entrevista con Jesús Martín Mendoza en Heraldo Televisión que la designación de candidatos es un hecho inédito en el partido, pues ningún instituto político ha hecho lo que Morena.
“Hay muchos aspirantes y una sola candidatura, las encuestas las hicimos de una forma muy transparente y ahí están los resultados. Esto no es de cargos ni de puestos, estamos en un proyecto de transformación nacional”, aseguró el presidente de Morena.