Debido al repunte de contagios por covid-19 que existen en el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a la sociedad donde pide no generar alarma, e indico que por el momento no se tiene pensado implementar de nuevo un confinamiento para toda la población civil, como sucedió al inicio de la pandemia, y afirmo que se reforzaran las medidas de cuidado sanitario.
En entrevista en el marco de la celebración por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en nuestro país, el gobernador Rocha pidió de nueva cuenta a la población a seguir con todos los protocolos de salud, como lo es el uso del cubrebocas correcto, el lavado constante de manos y mantener la sana distancia correspondiente.
“No queremos alarmar a la sociedad, no va a haber alarma, no va a haber confinamiento, no llamamos al confinamiento, llamamos al cuidado y a tener las medidas que se han venido tomando en el protocolo general del Covid-19; lamentablemente esta actual modalidad es muy contagiosa, lo bueno es que no nos está generando el peligro que generaba anteriormente, entonces no queremos alarmar a la población no queremos decirle a la gente que vamos a confinar, no soy de la idea de que así sea” comentó.
Rocha añadió que este ha sido el manejo, que se ha dado a la pandemia en el plano internacional, sin alarmas, pero con el cuidado sanitario, la sana distancia, el empleo del cubrebocas, aplicando las pruebas y no dejar de vacunar, pues recordó que en Sinaloa se mantiene una campaña intensiva de vacunación.
A pregunta expresa de los medios de comunicación respecto a la realización del Carnaval de Mazatlán, el mandatario contestó que ya giró instrucciones al secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para valorar lo más conveniente, según se comporta la pandemia.
“Vamos a manejarlo con prudencia desde ahorita, no vamos a empezar a decir: no se va a hacer o sí se va a hacer, vamos viendo cómo se comporta en estos días siguientes y vamos a tomar la medida en su momento. Yo soy de la idea, insisto, de que no alarmemos a la población. Entonces, tenemos mucho tiempo”, explicó.
En cuanto a los aforos en los estadios de béisbol de Culiacán y Guasave, donde se juegan actualmente las series semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico, dijo que deben de observar las indicaciones de Protección Civil, que son aforos máximos del 50 por ciento.
“Ayer me preguntaba el director de Protección Civil, me preguntaba que si yo había dado un oficio o algo para que en Guasave fuera más del 50 por ciento, no, ni he dado oficio ni por palabra porque no me toca a mí andar haciéndolo. Debemos de observar el aforo que está establecido, eso debe ocurrir aquí en Culiacán”, advirtió.