En México, se han utilizado vacunas de farmacéuticas para vacunar a la población, con las dosis de refuerzo.
Ahora le tocará el turno a los trabajadores de la educación, que ocho meses después de haber sido vacunados con la unidosis Cansino, el Gobierno federal anunció que aplicarán el biológico Moderna, esta semana.
Este tipo de programas de vacunación heterogéneos, han sido anunciado en otros países, como Estados Unidos y Argentina.
De acuerdo con expertos, que fueron consultados por Animal Político, alertaron que si una persona vacunada con CanSino, y luego se aplicó otra vacuna, no debe acudir a recibir el refuerzo de Moderna, porque podría ser contraproducente.
Y es que un refuerzo no es igual a sumar distintos esquemas de vacunación, ya que, una dosis de refuerzo es una dosis adicional.
El responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jorge Baruch Díaz Ramírez, informó que, el esquema original es justo el número de dosis que en un principio cada laboratorio había dicho que se necesitaban para lograr la efectividad y seguridad necesarias.
En el caso de CanSino, el esquema inicial era de una sola dosis, y ahora se aplicará un refuerzo, con una dosis del biológico Moderna.
En México, hay casos de personas que han sumado esquemas completos de vacunación.
De acuerdo con Animal Político, documentó el caso de Julie, maestra de bachillerato, quien primero recibió la dosis CanSino; pero después se aplicó las dos dosis de AstraZeneca, cuando se vacunaron a personas de entre los 30 y 40 años. Ahora, espera la llegada de Moderna “para mejorar la protección”.
Pero los expertos no recomiendan esto. “Las vacunas lo que hacen es estimular tu sistema inmunológico y actualmente todos sabemos que hay gente que en un año ya lleva 3 o 4 esquemas distintos. Eso no es tan bueno, el exceso de la respuesta inmune no necesariamente te da más protección, todo en exceso es malo”, señaló Iván Girón, doctor en Ciencias Biomédicas y académico de la Universidad Autónoma de Nayarit.
En el mismo sentido, el doctor Díaz Ramírez explicó: “Para las personas que por decisión propia se pusieron un esquema adicional al que ya tenían de CanSino, no es recomendable acudir por su refuerzo, pues todavía no se sabe si va a ser suficiente una dosis de refuerzo o se van a necesitar más dosis”.
Ambos especialistas destacan que, el hecho de que se requiera una dosis de refuerzo, no significa que la vacunación original no funciona. La idea es reforzar o aumentar la respuesta inmune contra el virus SARS-COV2, que disminuye con el tiempo.
«Las vacunas Covid-19 funcionan bien para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, los expertos en salud pública están comenzando a ver una protección reducida con el tiempo contra enfermedades leves y moderadas, especialmente entre ciertas poblaciones”.
Adenovirus más RNA
La vacuna que la empresa CanSIno Biologics desarrolló, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, se llama Convidecia, pero es mejor conocida como Ad5-nCoV. Esta sustancia se basa en un adenovirus llamado Ad5, y por ello su nombre.
Es un tipo de virus, en condiciones naturales, causa enfermedades respiratorias como la gripe común. Pero en este caso, los científicos de CanSino modificaron ese Ad5 para convertirlo en un vector que transportará una parte del SARS-COV-2 dentro del cuerpo humano, para generar una respuesta inmune.
Inicialmente, CanSino planteó un esquema de una única dosis, pero en agosto la misma farmacéutica emitió un comunicado en el que recomendó en México una segunda aplicación de la vacuna seis meses después de la primera, para multiplicar los anticuerpos y ofrecer mayor protección.
Por otra parte, la farmacéutica Moderna, en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos desarrollaron la vacuna Spikevax (mRNA-1273).
En este caso, se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína que desencadena la respuesta inmunitaria que produce anticuerpos. Esto sirve para que cuando el virus real entre en contacto con nosotros, nuestro cuerpo sepa como defenderse.
La efectividad de reforzar una vacuna de Adenovirus con una de ARN ha sido documentada en estudios científicos.
Los investigadores reportaron: “La inmunización secuencial con la vacuna vectorizada por adenovirus seguida de la administración de la vacuna inactivada / recombinante de subunidad / ARNm aumentó específicamente los niveles de anticuerpos neutralizantes y promovió la modulación de las respuestas de anticuerpos a los anticuerpos predominantemente neutralizantes”.
De forma más concreta, investigadores mexicanos del Hospital Clínica Nova (HCN), en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, investigaron de forma particular a un grupo de personas que recibieron una primera vacuna de CanSino y luego, por decisión propia, decidieron inmunizarse con la vacuna de Pfizer, que al igual que la de moderna es de ARN mensajero.
De forma preliminar, los investigadores encontraron que “los pacientes que recibieron un refuerzo de BNT después de Ad5-nCoV tuvieron títulos más altos de anticuerpos IgG con pico 1-2 de SARS-CoV-2 sin reacciones adversas graves”.
Las programas de vacunación heterogénea han sido aprobados en otros países.
Debes leer:
¡Buena noticia maestros!, 2.7 millones de dosis de vacuna Moderna llegan a México
Estos son los horarios y sedes para vacunación de maestros en Sinaloa
Vacunación de maestros será del miércoles 12 al sábado 15 de enero
Con información de Animal Político