Por ser espías, despiden a la mitad del personal de la Dirección de Gobernabilidad Democrática

En el Gobierno del Estado fueron despedidos 44 trabajadores de confianza de la Dirección de Gobernabilidad Democrática, que eran considerados como espías u “orejas», informó Enrique Inzunza Cázares.

Al encabezar la Conferencia Semanera, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario general de Gobierno explicó que, este personal fue dado de baja, debido a que, no había una definición clara de las actividades que realizaban.

El funcionario enfatizó que, en este Gobierno desaparecieron las funciones que anteriormente desempeñaba la Dirección de Gobierno, como era espiar o hurgar en la vida privada de diversos actores políticos y líderes de opinión,.

Esto dio paso a la reestructuración total de esta dependencia, tanto en el aparato burocrático con la separación de personal, como en su mística de servicio, y dio a paso a la creación de la Dirección de Gobernabilidad Democrática, que encabeza José Domínguez.

“Como parte justamente de la visión de un Gobierno de izquierda se acabaría la intrusión, la intromisión en la vida privada de las personas, se acabaría el espionaje. No se usaría a la Dirección, entonces de Gobierno, ahora precisamente en aras de darle materialización a esa idea de gobernabilidad democrática para espiar ni a enemigos o adversarios o a quien se le calificaba en el pasado, como un instrumento de presión o como un instrumento para coartar, justamente esos derechos”, explicó.

Inzunza Cázares dijo que, cuando inició esta administración el 1 de noviembre del 2021, las pocas computadoras que encontraron en la Dirección de Gobierno no tenían archivos, ni información en las bases de datos, porque fue borrado todo.

Ante esto, han abierto una investigación interna en la Secretaría General de Gobierno, para determinar si hubo una conducta ilegal; pero admitió que, ese tipo de información de espionaje, al estar fuera del marco de la Ley, no forma parte de los archivos generales del Estado.

Y aunque tienen la sospecha de las actividades de espionaje que realizaban en las anteriores administraciones, no tienen información documentada, ni listas de las personas que eran espiadas.

Sobre los despidos, el secretario afirmó que, a ese personal se le liquidó conforme a la ley, pero dijo que el Gobierno del Estado estará atento a cualquier expresión de los ex trabajadores que sientan vulnerados sus derechos laborales para resolver cada caso en particular.

“El personal que fue dado de baja es personal de confianza y si hubiese alguna circunstancia, algún tema que consideren ellos que no está adecuadamente solventado, con mucho gusto los atenderemos, pero la razón de esas bajas, precisamente, obedece a la materialización de esta visión. No se espiará, no se vulnerará el derecho a la vida privada de ninguna persona, de periodistas, de políticos, de activistas sociales, de nadie”, recalcó.

Ahora, aseguró Enrique Inzunza, las nuevas funciones de la Dirección de Gobernabilidad Democrática, por instrucciones del gobernador Rocha, serán promover la interacción democrática entre todos los actores, y dejará de ser un área que irá a hurgar, a espiar con carácter intrusivo en la vida de nadie, sino al contrario, ahora es un área de interacción, de apertura, de diálogo democrático.