Los diputados locales aprobaron por mayoría, rechazar el veto impuesto por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, contra las reformas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado, con la que se elimina el régimen fiscal privilegiado para los propietario de los campos de golf, sobre el cobro del impuesto predial.
En la sesión ordinaria de hoy martes 25 de enero de 2022, se sometió votación el dictamen que, rechaza el veto que el Ejecutivo estatal hizo al Decreto 530, y en específico al artículo 35 fracción IV de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, expedido por la pasada sesenta y tres legislatura.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Jesús Ibarra Ramos, explicó que, con este rechazo, los campos de golf entran a un régimen de cobro del predial denominado de predios sin construcción, con lo que habrán de pagar un mayor impuesto.
El legislador adelantó que, en este nuevo escenario estatal el Congreso local tendrá que legislar para perfeccionar la actual Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa o en su caso crear un marco jurídico diferente.
El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro regresó al Congreso del Estado y tuvo una intervención durante la discusión de este dictamen, y a diferencia de la última ocasión que acudió al Palacio Legislativo, hoy agradeció a los diputados por esta reforma, que beneficiará al municipio con un pago más justo en el predial.
Además, resaltó que, con estas modificaciones a la Ley de Hacienda, se logrará tener una recaudación más justa, al obligar que los propietarios de los campos de golf a que paguen lo justo.
“Es el único estado del país que tenía estas condiciones actualmente, porque un grupo de personas se dedicó a elaborar un proyecto de reforma o iniciativa y evitar así el pago de impuestos que justamente deberían de pagar todos los propietarios de campos de golf, porque adicionalmente tienen un descuento del 50 por ciento como campo deportivo”, precisó.
Estrada Ferreiro planteó a los legisladores hacer una reforma a la Ley de Hacienda, para incluir a todos los campos deportivos, con el compromiso se destinar el 50 por ciento de ese recursos que se recaude por predial, para mejorar las condiciones de los espacios deportivos de los municipios, y que a su vez, aumentará el valor de estas propiedades.
Cabe recordar que, el 26 de noviembre de 2020, los diputados de la anterior Legislatura, aprobaron y expidieron el Decreto Número 530 que reformaba, adicionaba y derogaba diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal (art. 35 fracción IV), mismo que contemplaba la eliminación del régimen especial de cobro en estos espacios deportivos.
Pero en el mes de diciembre de ese año, el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, vetó esta reforma, al argumentar que, el cambiar de régimen a los campos de golf, a su consideración, cabía la posibilidad de que los propietarios no pagaran el impuesto predial, con el pretexto de que no encuadrarían en el régimen de predios sin construcción, y además, violaba el principio de seguridad jurídica de los involucrados.