Los diputados locales aprobaron por unanimidad una reforma al artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, para incorporar a los adultos mayores y discapacitados para que obtengan un beneficio de pagar tarifas diferenciadas en un 50 por ciento, si sus consumos bimestrales son de 50 metros cúbicos.
Esta misma ley ya contempla este beneficio para las personas pensionadas y jubiladas.
Con esta reforma, también elimina la intervención de los Consejos Directivos de las juntas municipales de agua potable y alcantarillado, para acordar estas tarifas especiales o diferenciadas.
De igual manera se incorpora al artículo 50 un tercer párrafo, cuyo contenido es el siguiente: “Para la acreditación del derecho al pago de las tarifas y cuotas especiales o diferenciadas planteadas en el párrafo anterior los ayuntamientos definirán los requisitos necesarios, mismos que no deberán ser onerosos o dilatorios para las personas que lo soliciten”.
Al intervenir para hablar a favor del dictamen, el diputado local de Morena, Serapio Vargas Ramírez, afirmó que, en estos derechos ganados no pueden, ni deben dar un paso atrás.
El morenista invitó al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, para que acepte esta reforma, y que en caso de que la quiera impugnar, también lleve el tema al interior del partido Morena, que lo postuló al cargo que ocupa.
Criticó además a compañeros de su bancada, por justificarse para no votar por este dictamen.
Asimismo, pidió a la sociedad en general a estar vigilantes de la aplicación de la reforma.
El diputado del PAS, Gene René Bojórquez Ruiz, aseguró que, esta reforma cumple cabalmente con los parámetros constitucionales y de derechos humanos, ya que la Carta Magna protege a las personas que tienen una menor capacidad para contribuir con los gastos públicos, y por ello, su derecho al acceso al agua debe de ser protegido y garantizado.
El pasista aclaró que, la reforma mantiene intacta la participación ciudadana dentro de los consejos de las Juntas de agua potable, ya que dichos órganos de administración continuarán con sus facultades de elaborar las propuestas de tarifas y cuotas que serán presentadas ante el Congreso para ser analizadas y, en su caso, aprobadas.
En ese mismo sentido, el legislador del PRI, Feliciano Valle Sandoval, resaltó que, se rescata lo más noble que como Congreso del Estado se puede hacer, que es proteger a los grupos sociales vulnerables.
Tres de cada cuatro jubilados y pensionados tienen ingresos menores de cinco mil pesos, y que al igual que ellos, las personas adultas mayores y discapacitadas, también merecen tener mejores condiciones de vida.
Con esta reforma, Valle Sandoval puntualizó que, se les hace justicia, ya que por sus condiciones económicas están en una clara condición de desigualdad.
Debes leer:
¡Hace las pases!, Estrada Ferreiro agradece y se disculpa con diputados locales
Consejo directivo de Japac autoriza apoyo a personas con insolvencia económica
Ayuntamiento creará fondo para apoyar a jubilados y pensionados en pagos de Japac
Pensionados piden apoyo a diputados locales por cancelación de descuentos en Japac