La actriz Graciela Orozco nació un 24 de noviembre de 1935, en Chiautempan, Tlaxcala, y cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas en la radio, televisión y cine.
La primera actriz fue egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura participó en más de 30 obras de teatro bajo la dirección de notables directores.
Durante 25 años, entrego su talento a Televisa bajo diversos cargos como actriz, jefa de reparto, directora de diálogos y directora de escena.
También laboró en UTE como guionista, actriz y directora decena en diversas unidades.
En canal 13, cómo actriz en sus novelas y unitarios; para ARGOS el novelas; y también en serio es para Telemundo y HBO.
En radio colaboró cómo actriz y locutora desde los inicios de Radio Educación, RTC, Radio UNAM y en radiodifusoras comerciales como XEW, Radio Cadena Nacional y XEQ ( en radionovelas).
La Tlaxcalteca también tuvo importante presencia en el cine y su interpretación fue premiada en Alemania como mejor actriz de cortometraje dirigido por Ariel Zúñiga con un cuento del dramaturgo Bertolt Brecht.
Participó en películas importantes como «El don de Dios», «Club Eutanasia», «La Cebra» y «Besos de azúcar», entre otras; y como directora realizó dos fonogramas de cuentos infantiles para la serie «Tecolotito» de Óscar Chávez.
También con el maestro Miguel Sabido rescató el Teatro Náhuatl del S XVI, y dirigió la compañía de Teatro Náhuatl para Teatro México.
Fue maestra y directora de teatro durante 16 años impartiendo clases de teatro bajo el «sicodrama», cómo apoya las nuevas técnicas penitenciarias, con internos e internas en el reclusorio modelo del Estado de México.
Información del Sol de México