Con la complicidad de los anteriores y actuales dirigentes del SNTE 53, los Gobiernos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, no informaban de las retenciones que hacían a los trabajadores de la educación, lo que se considera como un desfalco, informó el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
Al responder a un comunicado publicado el viernes 4 de febrero de 2022, por el sindicato, el mandatario estatal anunció que, se hará una auditoría en el fondo del fideicomiso del Sistema de Ahorro y Préstamos (SIAP), cuyo responsable es el dirigente del SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo, en calidad de presidente de este.
«Los Gobiernos no informaban de las retenciones y los dirigentes eran disimulados, no las señalaban, ahí hay una responsabilidad, no reclamaban, puede haber complicidad dado que yo soy parte de la estructura y yo dejo que se haga lo que se quiera hacer”, reveló.
Rocha Moya dijo que, hará la petición formal a Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, para que sea el Congreso del Estado quien haga la auditoría o determine si pueden hacerlo, o instruir a la ASE para que la realice.
El gobernador precisó que, durante los dos anteriores Gobiernos se hicieron préstamos a los maestros, pero las retenciones de los pagos que se hicieron, no se reportaban al fideicomiso; y en la administración de Malova, nunca se notificaron las retenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De acuerdo con Rubén Rocha, esta situación podría acreditarse como una omisión de los antiguos Gobiernos, pero también de los antiguos y actuales dirigentes sindicales, debido a que el secretario general del SNTE 53, es el presidente del fideicomiso, por lo tanto, estaban enterados de estas irregularidades y nunca exigieron al Gobierno que las subsanara.
Reiteró que a pesar del desfalco, el SIAP cuenta con 123 millones de pesos, para seguir prestando dinero a los trabajadores de la educación.
Sobre la Unidad de Servicios Estatales, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que, en el año 2004, se firmó un contrato de arrendamiento por diez años, con una empresa, para utilizar este inmueble como oficinas gubernamentales.
En el 2005 se hizo un convenio modificatorio para que no pagar renta durante cinco años, a cambio de la construcción del bulevar Miguel Tamaño y el puente sobre el Río Culiacán. Pero del 2010 al 2014, no se pagó renta y el contrato se venció, y no se renovó, ni se firmó un nuevo contrato con el nuevo dueño, que era el SNTE 53, por medio de un fideicomiso.
Rocha Moya aseguró que, también ha habido irregularidades en este fideicomiso, pero los dirigentes del SNTE nunca lo han informado a sus trabajadores.
“Yo estoy interesado en transparentar todo, y entonces voy a reiterar mi interés sobre manera de transparentar todo, es más sería el primer acuerdo muestro, vamos a ordenar una auditoría que salgan las responsabilidades de los que estuvieron ahí, todos estos tiempos», indicó.
Entonces, el edificio que a la USE, pertenece a la sección 53 del SNTE, pero puso como administrador a una empresa con sede en la Ciudad de México.
“Esa USE a partir de mi gobierno podrá pagar renta, vamos a pagar renta, pero para que vaya al fideicomiso, porque ese fideicomiso no es del gobierno, no es de una persona, es de los trabajadores. Que les quede claro porque lo han estado demandando”, adelantó.
Rocha Moya sostuvo que, el Gobierno del Estado no ha pagado renta por el uso de las instalaciones, debido a que no hay un contrato establecido.
Debes leer:
¿Rompen las pases?, SNTE 53 vuelve a reclamar por declaraciones de Rocha
¿Hacen las pases?, Rocha recibe en su despacho a líderes del SNTE 53
Rocha: A los líderes del SNTE les importa un comino el Covid
Como desafortunadas, groseras y falta de respeto, califica líder del SNTE 53 declaraciones de Rocha