El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, informó que hoy inician las visitas a las personas que salieron sorteadas el pasado siete de febrero para ser funcionarias y funcionarios de casillas de la Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza. Está regulado por el artículo 35 de la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Jorge Luis Ruelas Miranda, indicó que en Sinaloa se instalarán más de 1,346 casillas electorales por lo que más de 6,730 personas recibirán y contarán las opiniones de sus vecinos durante el proceso de Revocación de Mandato.
“Se han contratado a más de 12 mil Capacitadoras/es y Supervisoras/es Electorales que recorrerán los 300 distritos electorales en el país con la misión de visitar, sensibilizar y capacitar a la ciudadanía para que funja como autoridad electoral en las casillas el 10 de abril”, comunicó.
De acuerdo con los sorteos realizados en las sesiones del Consejo General, la ciudadanía que nació en mayo y que su primer apellido inicia con la letra B podría ser llamada a desempeñarse como funcionaria o funcionario de las Mesas Directivas de Casilla. El mes de mayo será tomado como punto de partida para la selección.
Respecto a la suspensión de la propaganda gubernamental, Jorge Luis Ruelas indicó que sí se debe suspender como lo marca el artículo 35 fracción novena de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice:
“Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno. Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”.
Explicó que la suspensión de propaganda gubernamental no es decisión del Instituto Nacional Electoral, es una disposición que las y los legisladores tomaron y lo pusieron en la Constitución y fue replicado en la Ley de Revocación de Mandato. Además, indicó que “la difusión de las acciones es lo que prohibieron las y los legisladores, pero no se paraliza los gobiernos ni a las autoridades, no se deben de dejar de llevar a cabo las acciones que beneficien a las personas, lo que está prohibido es difundirlo”.
Debes leer:
INE convoca a la revocación de mandato en México
INE Sinaloa avanza con actividades para Revocación de Mandato