López Obrador requirió que por motivos éticos los “periodistas famosos”, refiriéndose a Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Jorge Ramos, informen cuales son sus ganancias.
“Sin necesidad que intervenga transparencia, el Inai, por ética ellos deberían informar cuánto ganan, (Carlos) Loret, (Joaquín) López-Dóriga, Ciro (Gómez-Leyva), Carmen Aristegui, cuánto ganan, a lo mejor lo de sus bienes no, aunque ayudaría mucho a saber; Jorge Ramos, porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados”.
AMLO consideró que presionan y chantajean de forma indirecta a empresas que medran del presupuesto público.
“No es el periodista que tiene ese noble oficio para estar informando a los ciudadanos y para estar haciendo críticas a los malos funcionarios, no, esto es distinto”.
Señaló que no hay ningún problema que ellos ejerzan “su periodismo”, incluso que calumnien, porque se está en una época de mentiras en el manejo de medios y de guerra sucia.
“¿Porque nada más van a informar los servidores públicos?, es que ellos son privados, no, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto, bienes púbicos, y la política que es un oficio público, ayudaría mucho para entender bien lo que está sucediendo”.