La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó durante la mañanera que los delitos del fuero Federal redujeron en 41.37 por ciento desde el inicio de la actual administración.
Rosa Icela Rodríguez detalló que en 2018 se registraban 9 mil 62 delitos federales, pero ahora disminuyeron a 5 mil 313 los delitos federales.
Este enero es el que tiene cifras más bajas de esos delitos desde hace siete años. Rodríguez sostuvo que van a la baja delitos contra la salud, fiscales, financieros, así como delitos con armas de fuego y explosivos.
«La estrategia de seguridad está funcionando, ya que delitos federales como el delito doloso están disminuyendo», dijo la funcionaria.
En cuanto a los homicidios dolosos se tienen ya nueve meses de una tendencia sostenida a la baja. Asimismo, sobre el robo se tienen cifras que indican que en enero de 2022 ha bajado en 28 por ciento respecto a 2019, pero subió 5 por ciento comparado con 2021. El robo a vehículos disminuyó en 39 por ciento.
Los feminicidios tuvieron también una baja del 32 por ciento respecto al máximo histórico que se registró en agosto de 2021, es decir lleva 5 meses a la baja de ese delito.