Con el principio de maestros enseñando a maestros, en Sinaloa 778 docentes de nuevo ingreso están activos en el programa de tutorías que aplica el Sistema Estatal de Formación Continua (SEFOC) de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Juan Francisco Tirado Picos, responsable de Tutorías, informó que este grupo de docentes es atendido por 500 tutores con al menos cinco años de experiencia por dos ciclos escolares, y que el fin es que compartan técnicas de aprendizaje, acompañen a los “nuevos maestros” y compartan experiencias para que puedan sobrellevar cualquier situación que pudiera presentarse ante grupo.
“Las tutorías vienen marcadas en la Ley de la Carrera de las Maestras y los Maestros, que establece que los docentes de nuevo ingreso deben contar con un tutor que tenga experiencia y reconocimiento en su trabajo. Comparten experiencias, hacen la orientación para que puedan integrase a la comunidad; es fortalecer al maestro de nuevo ingreso”, mencionó.
El programa de tutorías funciona en tres modalidades: presencial, en línea y por zona rural o áreas que carecen de conexión a internet. En el primero, cada tutor puede tener a su cargo hasta tres tutorados y deben tener sesiones de tres horas a la semana.
En el caso de las tutorías en línea, cada tutor atiende a grupos que van de 7 a 10 integrantes. En estos la atención es por módulos y con actividades que se realizan de manera virtual. Y en el caso de las zonas rurales, se forman grupos con hasta 12 tutorados y establecen reuniones de trabajo una vez al mes.
Tirado Picos puntualizó que el Programa de Tutorías opera por medio de una convocatoria que se publica en mayo. Posteriormente se hace la selección de las y los docentes que serán incorporados por dos ciclos escolares. En caso de que no se cuente con el suficiente número de tutores, se convoca a directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.
En tanto a los tutorados, estos se van sumando de acuerdo a la asignación definitiva de plazas que se hace por medio del USICAMM.