Ricardo Sheffield Padilla, procurador del consumidor, dió a conocer información sobre los precios de la gasolina y del gas a cinco días del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania.
López Obrador reafirmó que no se elevarían los precios de los combustibles, así como de la luz y del gas, por lo que pidió a la población no preocuparse por los posibles efectos negativos en la economía que podría ocasionar el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Vamos a seguir cumpliendo en no subir los precios de los combustibles, que la gente no se preocupe por la situación de invasión que se está padeciendo, es lamentable, no podemos ser ajeno, pero los efectos en la economía nacional son mínimos, ni siquiera se está moviendo mucho el precio del gas en Europa, que es donde se afectaría más, afortunadamente”, aseguró AMLO
Sheffield Padilla indicó que para el precio de la gasolina regular, el gobierno federal aplica un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de menos 99.10 por ciento, por lo que solo el consumidor paga el 0.9 por ciento por litro del combustible, por lo tanto, el costo por litro de la gasolina regular es en promedio de 21.11 pesos.
Mientras que para la gasolina Premium, se aplica el menos 77.46 por ciento en el subsidio, por lo que el costo del combustible queda en 23.10 pesos. Asimismo, el precio del litro de gasolina de Diésel es de 22.25 pesos, lo que significa un subsidio de menos 78.64 por ciento del incentivo fiscal, informó Ricardo Sheffield.
Sheffield explicó que el costo de las gasolinas se ha mantenido desde noviembre de 2018 en la recta final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que los aumentos que han surgido es por la inflación mundial, y hasta el momento, no ha surgido un aumento exponencial al conflicto armado que se vive en Ucrania.