Policías estatales detuvieron a dos personas en posesión de un arma de fuego dentro de una cuartería de un campo agrícola en el municipio de Navolato.
En cumplimiento a la política del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, de atención prioritaria a este sector, los policías realizaban recorridos de prevención y seguridad en el campo agrícolas La Esperanza ubicado en la comunidad de El Vergel en dicho municipio.
Al encontrarse realizando patrullajes una persona se acercó a informales que minutos antes se había registrado una riña en el campo y que dos personas amenazaron con disparar a los demás trabajadores por lo que, los policías se acercaron a los cuartos de los jornaleros.
Al acercarse, observaron a dos hombres que se encontraban sentados a las afueras de un cuarto y, al verlos, se sorprendieron y arrojaron al suelo un objeto que, al verificar, resultó ser un arma de fuego corta con su respectivo cargador abastecido; asimismo, uno de ellos llevaba un envoltorio con presunta mariguana.
Ante dicha situación, los policías estatales precedieron al asegurado de ambos jóvenes de 22 y 24 años de edad y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que, dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027 está integrada la política pública «Prevención del Delito, la Violencia de Género, la Familia y Grupos Vulnerables, la cual tiene como objetivo prioritario prevenir los delitos y la violencia relacionados con la pérdida de valores, conductas de riesgo y aspectos relacionados con los grupos vulnerables.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Programas Preventivos, ha llevado a cabo trabajos preventivos como recorridos con vehículos oficiales a campos agrícolas y pesqueros, así como líneas de acción para abordar temas de valores y derechos humanos a estos grupos vulnerables, por ello el resultado de asegurar a estas personas y evitar la posible comisión de un delito.