Presidente de Guasave se reúne con representantes de módulos de riego y de la Red Mayor del Valle del Fuerte

El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero se reunió hoy con representantes de módulos de riego y de la Red Mayor del Valle del Fuerte, para gestionar con la Comisión Nacional del Agua, la ampliación de los volúmenes de agua, que requieren los sistemas de la JUMAPAG, para abastecer la demanda doméstica, comercial e industrial en Guasave.

En este encuentro estuvo también Gilberto Leyva Cervantes, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable, quien precisó que Guasave tiene 33 sistemas con planta potabilizadora de agua, con un gasto de mil 218 litros por segundo, los cuales se buscan garantizar en la operación, ante el riesgo de problemas de sequía y por el mismo crecimiento del municipio.

En el caso de la ciudad de Guasave requiere 300 litros por segundo, y hay otras plantas de alta demanda, como es la Juan José Ríos, con 260 litros por segundo.

El alcalde señaló que el suministro del agua, es una cuestión de seguridad, por lo que consideró que junto con los módulos de riego pueden buscar una alternativa para que se garantice este volumen de agua, que se evalúe la situación de las pérdidas del líquido por la conducción en canales, revisar la propuesta de pozos profundos y hacer en conjunto una gestión con la Conagua.

Señaló que asumen el compromiso de ampliar la micro y macro medición, para eficientar el uso del agua, a la par de otras mejoras en la calidad del servicio, mejorar las finanzas de la Junta e impulsar un programa de Campo Limpio. Asimismo consideró factible la propuesta de que los módulos de riego tengan una representación en el Consejo de la Jumapag.

Juan de Dios Santos Soto, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, del Distrito 075 reconoció que desde el 2006 se asignó un gasto de 192 millones de metros cúbicos para uso doméstico, comercial e industrial, para la Junta de Agua, que se requiere actualizar, pero el mayor problema es que el 50 por ciento del líquido se pierde en la conducción, por evaporación o filtración, a lo largo de casi 78 kilómetros, desde la derivadora del Valle del Fuerte.

En este sentido refrenda la disposición para evaluar junto con el área técnica de Jumapag las necesidades de gasto por cada sistema, y hacer una gestión conjunta de mayor asignación de líquido junto con otros municipios como Ahome, El Fuerte y Sinaloa.

Estuvieron en la reunión Teodoro Enrique Chan, presidente del Módulo Bamoa y Efraín Arce, tesorero de ese organismo; Modesto López, del Módulo Guasave; Óscar Morales, del Juncos; Edilberto Estrada, del Batequis; Alejandro Cervantes, de Las Milpas; Quintín Suárez, del Leyva Solano, además de Roberto Valdez Arredondo, secretario general del Comité Campesino Número 8, quienes mostraron disposición de apoyar a la JUMAPAG, buscando un equilibrio con las necesidades del riego agrícola.