Una joven madre de familia, de tan sólo 22 años, dará una nueva esperanza de vida a dos personas quienes podrán recuperar un sentido tan preciado como lo es la vista, esto al convertirse en donadora de córneas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, informó el doctor Wilfredo Ovalles Delgado.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del nosocomio señaló que la joven mujer donante se había convertido en madre hace apenas tres meses y que desafortunadamente perdió la vida a consecuencia de un paro cardiaco, derivado de una grave afección renal que sufría hace años.
“Desafortunadamente, la paciente ingresó luego de complicaciones por una enfermedad renal crónica en estadio 5, lo que derivó en una afectación cardiaca que lamentablemente la condujo a un paro cardiaco”, comentó Ovalles Delgado.
En medio del dolor por el fallecimiento de la joven paciente, su madre dio el “sí” a la solicitud de donación de los tejidos corneales, pues era algo que ella hubiese querido realizar.
“Al entrevistarnos con la madre de la joven y ante la trágica noticia, pero con un gran amor y altruismo desinteresado, se nos dio una respuesta positiva a la donación del tejido corneal, por lo que procedimos a procurarlo para procesarlo y enviarlo para su posterior trasplante. La madre de la paciente nos dijo que en vida a ella le gustaba mucho ayudar a su familia y amistades y que la donación era algo que ella hubiese querido”, señaló Ovalles Delgado.
El médico especialista señaló ambas córneas se trasladarán la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para llevar a cabo el proceso de trasplante a dos pacientes que se encuentran en espera de estos tejidos, para poder recobrar la vista y así mejorar de manera invaluable su calidad de vida.
El funcionario médico informó que la extracción de los botones corneales se llevó a cabo siguiendo en todo momento los protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.
“Este tipo de actos son de amor puro, de amor a la humanidad y a la vida. La donación requiere sentir mucha empatía por quienes necesitan órganos para continuar viviendo y de un gran amor para poder otorgarlos en un momento de duelo. Es muy importante que todos como sociedad sigamos tomando conciencia y nos convirtamos en donadores de órganos, en héroes de la vida real”, detalló Ovalles Delgado.
El galeno invitó a toda la población a informarse sobre los procesos de donación voluntaria de órganos y tejidos con fines de trasplante, ya que una persona puede ayudar a salvar siete o más vidas, por lo que resulta de vital importancia contar con la tarjeta de donador y socializar el tema con sus familiares.
Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf