Por unanimidad de votos, el Cabildo de Guasave autorizó a funcionarios municipales firmar convenios de coordinación fiscal con el gobierno del estado, en materia del impuesto predial y sobre el excedente de la potenciación del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas (FEIEF), para compensar una caída de las participaciones federales.
El tesorero municipal Marco Antonio Báez Rochín explicó que el convenio sobre el impuesto predial, permite que sea el estado y no el Ayuntamiento, el que administra el catastro, como es la integración, organización y actualización de los registros de bienes inmuebles y atención de los requerimientos de información de juzgados, fiscalía, ejército, así como amparos y demandas.
Precisó que aun cuando el Ayuntamiento debe pagar al estado un 8 por ciento por manejo del predial rústico, sería más oneroso tener que absorber estas actividades por el costo de la nómina, además que con el convenio se garantizan ingresos por 20 millones de pesos anuales.
En cuanto al convenio sobre el FEIF, explicó que el objetivo es que las entidades federativas mantengan un nivel mínimo de ingresos, en caso de una reducción de participaciones, y le permite acceder a otros ingresos como los excedentes petroleros.
El presidente municipal Martín Ahumada Quintero señaló que el Congreso de Sinaloa, revisará próximamente el tema de las aportaciones por manejo que hacen los municipios en materia del predial rústico y otros impuestos.
En la sesión número 9, el Cabildo también aprobó, a solicitud de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, una inversión de 759 mil 315 pesos para la reconstrucción de la losa de concreto reforzado y construcción de cabezales en puente del dren El Cuchillo en Tamazula, cuyo deterioro ponía en riesgo a productores agrícolas y acuícolas.