Por presunto desvío de recursos durante su administración, relacionado al caso de las “Bronco firmas”, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales detuvo hoy al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
De acuerdo con la dependencia estatal, la detención del ex mandatario estatal se ejecutó en el municipio de General Terán, y fue por un caso ocurrido en el 2018, cuando «El Bronco», fue señalado por haber desviado recursos materiales y humanos del Gobierno estatal, para obtener las firmas para contender como candidato independiente a la Presidencia de México.
— FEDE Nuevo León (@FEDENuevoLeon) March 15, 2022
En este caso, se presume que participaron 572 servidores públicos, entre ellos, funcionarios de primer nivel.
Cabe recordar que, el Congreso del Estado de Nuevo León intentó sancionar a Rodríguez Calderón, con una inhabilitación y separación del cargo, esto no ocurrió.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, publicó un mensaje en video por medio de sus redes sociales.
Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos.#NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas pic.twitter.com/HGLXp84HjH
— Samuel García (@samuel_garcias) March 15, 2022
Este proceso está relacionado con una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, por este mismo caso de las «Bronco firmas», desde el año 2018.
De acuerdo con lo establecido en las leyes del estado de Nuevo León, este delito contempla penas de hasta 12 años de prisión e inhabilitación del servicio público por el mismo tiempo, así como de la devolución de los recursos destinados para esta actividad ilícita.
Esta noche, El Bronco ya dormirá en el penal de Apodaca, Nuevo León, en donde es el reo 10 mil 636.