Serán 89 los proyectos que puedan acceder al Fondo de Infraestructura Social de Entidades (FISE) en los 18 municipios de Sinaloa, esto en base a la prioridad de dar obras de primer impacto a los que más lo necesitan.
Los secretarios de Bienestar y Desarrollo Sustentable así como de Obras Públicas acordaron proponer estas 89 obras porque están basadas en dar servicios básicos como agua potable, alcantarillado, saneamiento e iluminación en las zonas más marginadas del estado.
Ruth Díaz Gurría explicó que se revisaron las propuestas de los municipios, pero siempre cuidando las reglas de operación del programa federal, para hacerlo todo de forma transparente y aplicable en este año.
“Hemos recibido las propuestas por parte de los municipios y las estamos revisando y verificando la factibilidad de cada uno de estas”.
Por su parte José Luis Zavala Cabanillas dijo que además se están revisando qué proyectos pueden participar en el programa de Caminos Rurales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal para conectar a algunos poblados con sus cabeceras municipales.
“Es para los municipios más alejados, Choix, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Concordia, parte de la alta de la sierra de Rosario, para llevar los beneficios a estas comunidades que tienen limitante el acceso más cuando hay fenómenos naturales como lluvias torrenciales”.
Este proyectos de caminos rurales es con aportación tripartita pero con trabajo de los mismos miembros de la comunidad para mantenerlos en buen estado.
Los proyectos, como lo ha mencionado el Gobernador Rubén Rocha Moya, son con sentido social que contribuyen a la transformación del estado llevando beneficios a los que mas necesitan sin dejar a nadie fuera.