Columna El Cambalache
Por Estefanía López
Analizo la conversación política de Sinaloa, que está un poco enfocada en el futuro del PRI o del PAN. En la mira y expectativa de lo que va pasar con la coalición electoral, que pareciera que aún no quieren dejar morir. Que si quién es el que sigue, que si van a revivir o no, que si van a recuperar al electorado o no, que si serán una buena oposición o no.
Por citar temas, la renovación del PRI y quienes se quieren disputar el cargo de presidente, los primeros pasos del PAN Sinaloa y el no tan atinado evento que tienen con la visita del presidente nacional, Marko Cortes.
Opiniones, cartones, notas de declaraciones… queremos ver pleito y sangre.
Pero poco volteamos a ver qué es lo que están haciendo desde el partido que está en el poder, Morena. Históricamente sin presidente estatal, apenas con oficinas establecidas que no sabemos que hacen y que ofrecen ahí. Sin militancia o estructura territorial. Sólo coexisten. No cumplen con sus obligaciones de transparencia, no reportan gastos, no sabemos en qué gasta sus prerrogativas, ni siendo el partido en Sinaloa que más dinero recibe.
No hay réplicas ante señalamientos de los dirigentes de otros partidos, no existe figura que represente al partido y más bien se la dejan al gobernador, Rubén Rocha Moya, como si este no tuviera mejor cosa que hacer.
No tienen contacto con medios de comunicación y entiendo que, ni lo necesiten porque al fin de cuentas, ya están en el poder y así ganaron. Bueno, con un poco de ayuda del PAS.
Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, es el último nombre que tenemos como delegado del partido Morena en Sinaloa y sinceramente, no había escuchado de él y dudo mucho que tenga representación de liderazgo en el estado.
En fin, el caso no es olvidarnos de cuestionar el actuar imperfecto de la oposición. Sino de también voltear a ver el estado que guarda los que hoy ostentan el poder y se supone son el instituto político más importante.
¿QUIÉN GANÓ? ROCHA O EL SNTE 27
Apenas ayer, se liberaron las instalaciones de la Sepyc del SNTE 27. Dicen las voces que, por fin, Graciela Domínguez, secretaria de Educación ha reconocido a Genaro Torrecillas como líder sindical, quien tomarán en cuenta para toda decisión interna del magisterio.
¿Quién cedió?, Aún no lo podemos definir puesto que, lo que se sabe públicamente es que, sólo acordaron instalar mesas de trabajo para continuar con los acuerdos posteriores. A simple vista, se puede traducir que definitivamente la Sepyc tuvo que ceder ante las presiones del SNTE 27.