Durante su reunión con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, López Obrador solicitó a las empresas petroleras de Estados Unidos con permiso de extracción que inviertan en el país.
“Con la Reforma Energética se otorgaron 112 concesiones para explotación y extracción de petróleo, y sólo están invirtiendo dos empresas y ninguna de Estados Unidos. Es decir, Talos Fieldwood, Exxonmobil, Murphy Sur, Chevron, Verdad y Roma Energy. Se añade que aun así no se han revocado contratos y se han otorgado las prórrogas solicitadas”, señala el documento.
No se otorgarán solicitudes nuevas a petroleras o no se aprobarán las que estén en trámite dado que “tendrán preferencia las empresas públicas por el bien del pueblo y de la Nación”. Esto contemplado en la reforma energética que AMLO presentó en el Congreso de la Unión.
Además, el mandatario mexicano afirmo que su propuesta de la reforma energética si contempla a las energías limpias.
“No es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas, estamos haciendo un gran esfuerzo porque ya no vamos a crear ninguna planta que produzca energía con carbón. (Las que tenemos) están trabajando al 50%”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de hoy.»