COLUMNA EL CAMBALACHE
Por Estefanía López Corral
Que bonito sonó la banda el día de ayer en el Parque Acuático de Culiacán. Me acordé de aquellos “bellos” momentos de coberturas periodísticas debateñas, en donde teníamos que cubrir los magnos eventos del Partido Revolucionario Institucional, en los cuales, pasábamos horas y horas escuchando la banda y la batucada, esperando al personaje protagonista del evento, ya sea el gobernador, algún senador o algún líder de agrupación política, afín al PRI.
Y siempre me preguntaba… ¿Bueno, habrá necesidad de hacer todo el alboroto este? Luego crecí y entendí para que lo hacían.
Hagamos una lista de cosas que no podía faltar en un evento político priista:
– Banda Sinaloense. Check.
– Acarreados. Check.
– Camiones foráneos de acarreados. Check.
– Personajes políticos. Check.
– Toda la militancia del partido. Check.
– Carteles, mantas y porras ensayadas. Check.
– Personaje político nacional. Check.
Bueno esto y más no faltó en el evento de cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador para la Revocación de Mandato en Sinaloa, o como ellos, le pusieron, Asamblea Informativa de la Reforma Eléctrica.
Al estilo priista, cientos de acarreados llegaron al Parque Acuático en camiones de venían de todas partes del estado. Con sus respectivos carteles y todo armado para gritar y porrear a los promoventes de esta ilegal acción. Claro, porque se supone que estamos en veda electoral por la consulta que se hará este domingo de revocación de mandato y se sabe, que a los morenos les vale un pedazo de trapo esto, mientras siguen jugándose su futuro político con este tipo de eventos.
Al estilo priista también contaron con la presencia de un líder nacional, este caso el presidente de Morena, Mario Delgado. Así lo porrearon y mostraron que en, Sinaloa hay total respaldo para que AMLO siga.
Pero dejen ustedes que este evento haya sido al estilo priista, este evento es otro claro apunte a que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya le sigue declarando la guerra a Héctor Melesio Cuén Ojeda, diciéndole que su evento “piocha” no se compara con el organizado por su gente, y además, no con la compañía de un simple delegado nacional de Morena, sino con el líder nacional del partido.
Como ya lo habíamos comentado, el gobernador aplica las mejores jugadas políticas y no importa que sean las mismas de los priistas, esas que tanto señalaron. Así es la forma de tener el poder. Insisto, ojalá lo sepan.