En conferencia, el titular de Seguridad Municipal, acompañado de los titulares de la Unidad de Vialidad y Preventiva, dio a conocer los detalles del operativo preventivo y de seguridad “Semana Santa 2022”.
Las acciones de este despliegue de seguridad y atención ciudadana, darán inicio, el día miércoles 13 de marzo y culminará el domingo 17 de abril; se implementará en coordinación con autoridades Federales y Estatales y participarán, por parte del municipio de Culiacán, mil 137 elementos de la Unidad Preventiva, de la Unidad de Vialidad y personal administrativo quienes se desplegarán en los 13 centros recreativos, en caminos y carreteras del municipio.
Mencionó que la Unidad Preventiva desplegará 701 elementos, mientras que de la Unidad de Vialidad serán 346 agentes, donde ambas corporaciones municipales, contarán con 96 patrullas, 89 motos, ocho grúas, y una ambulancia. Así mismo, se ubicarán 13 módulos de atención de manera estratégica en los centros que albergan un mayor número de personas, en los que participarán: Policías Preventivos del Grupo de Rescate, quienes se han capacitado previamente para salvaguardar a los vacacionistas, así mismo, Promotoras Viales, Psicólogos, Trabajadoras Sociales, Médicos, Enfermeras y Promotores Deportivos.
En lo referente a la vialidad, se contará con apoyo mecánico para los conductores que sufran alguna avería mecánica en su automotor, se instalarán cinco puntos de alcoholimetría, serán implementados los operativos radar y carrusel para disminuir la velocidad de los conductores, además, se instalarán controles que buscarán darle orden y fluidez al tránsito vehicular en los distintos tramos carreteros que conducen a los balnearios y centros recreativos.
Así mismo, recomendó a la población que antes de salir a carretera, revisen las condiciones mecánicas de su vehículo para evitar que este sufra una descompostura y que puedan llegar a su destino sin ningún contratiempo.
En lo relativo a la seguridad de los hogares, el encargado de la seguridad del municipio, pidió a la ciudadanía que tiene contemplado salir de la ciudad, asegurarse de dejar bien cerrada su casa, llaves del agua y gas; encargar a un vecino de confianza o familiar el cuidado de mascotas y cosas de valor para evitar ser víctima de algún ilícito o percance durante su ausencia.
El munícipe advirtió que en las playas del municipio, no se permitirán cuatrimotos o reisers, o el ingreso de artículos de cristal que pudiesen quedar enterrados en la arena y causar algún accidente.
Al finalizar, informó que ante cualquier eventualidad en la que esté en riesgo la integridad o los bienes de las personas, tanto en la ciudad, en los caminos o en los centros de recreo y balnearios, la ciudadanía debe comunicarse al teléfono de emergencias 9-1-1, y exhortó a la población a respetar las reglas de sana convivencia, cuidarse, cuidar a su familia y sobre todo, a los menores de edad a quienes no deben de perder de vista.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal continuará realizando las acciones necesarias para mantener el orden y la seguridad de la sociedad culiacanense.