López Obrador aseguró que ya se encuentra listo y firmado un proyecto de reforma a la Ley Minera que llegará el congreso al lunes si acaso fracasa una iniciativa de cambios a la constitution sobre el sector eléctrico,el cual busca que el estado controle el litio.
El exjefe de la negociación técnica para el TMEC, Kenneth Smith, señalo que la 4T simplemente no obtendrá los votos para la iniciativa de la reforma eléctrica.
«Por lo pronto parecería ser que no se va a probar el día de mañana y no tendrá suficientes votos y el presidente ha señalado que quiero enviar esta iniciativa para reservar explotación y extracción del litio en México, únicamente al Estado», señalo Smith.
Smith a su vez expresó que simplemente el monopolio del litio que obtendría el gobierno en caso de que AMLO consiga la victoria con su plan simplemente no le conviene México.
Expresó que la oposición está en contra de la reforma eléctrica porque le daría todo el poder a la CFE, además aseguró que simplemente los monopolios son demasiado ineficientes y que esto incrementará el costo de la luz en México.