La Dirección General de Desarrollo Económico promueve los programas Mujeres Productivas, de la Secretaría de Economía de Sinaloa y el Fuerza Mujer Productiva de la Zona Rural, de la Secretaría de Ganadería, como una alternativa para impulsar la economía familiar, que es una las metas de gobierno del alcalde Martín Ahumada Quintero.
Leonor Espinoza, directora de Desarrollo Económico explicó que el programa Mujeres Productivas está dirigido a mujeres de la zona urbana y rural que elaboran productos como pan, empanadas, coricos, que arman bisutería, que generan valor agregado con tasas pintadas o impresas, sombreros, bordados, entre otros, a quienes se apoyaría con una carreta, para que puedan comercializar sus productos en un punto de venta móvil.
Se tenía previsto iniciar en Guasave el proyecto con 20 personas, pero se amplió la cobertura, por lo que la meta es arrancar esta etapa con un punto de venta con 30 personas.
En el caso del programa Fuerza Mujer Productiva, se trata de un crédito individual o en grupo que va desde los 25 mil a 500 mil pesos, a pagar en cinco años, donde se tiene una bolsa estatal de 10 millones de pesos por parte de la Secretaría de Ganadería. En grupo son hasta 10 integrantes, con un máximo de 50 mil pesos de apoyo por cada una de las beneficiadas.
Las solicitantes pueden usar este crédito para comprar ganado o poner negocios como estéticas, cocinas económicas u otros giros que estén en la zona rural del municipio.
Hoy se reunieron con mujeres de distintos puntos del municipio para informarles sobre estos programas, que pueden solicitar en la Dirección General de Desarrollo Económico.