Por costoso mantenimiento, Gobierno del Estado decide donar drones a Marina

A pesar de los resultados obtenidos con el uso de los drones en los operativos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo informó que, los costos de mantenimiento son muy elevados, por lo que fue más viable donarlos a la Secretaría de Marina de la Federación.


En la Conferencia Semanera en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal precisó que, el costo por mantenimiento es de 17 millones de pesos, para un año, y estos costos se pueden incrementar año con año.

De acuerdo con el secretario, por derechos de autor no pueden darle mantenimiento, ya que, el proveedor tiene las licencias; y la empresa quería mantener esos cobros anuales, que consideraron bastante elevados.

La Marina tiene personal especializado en el manejo de drones, por lo que decidieron hacer la donación para que los usen en los operativos en Sinaloa; pero únicamente falta formalizarlo.

El 5 de abril del 2017, el Gobierno estatal compró dos drones por 72 millones de pesos, y capacitó a personal en la Escuela de Aviación Naval, para que los operen.

El funcionario detalló los resultados obtenidos del 2017 al 2021, en donde hubo aseguramiento, y localización de plantíos de marihuana y laboratorios clandestinos.