El joven Salvador Ramos, quien mató a 19 niños y 2 maestras en una escuela de Uvalde, Texas, escribió en su cuenta de Facebook: «Voy a dispararle a una primaria», 30 minutos antes de la masacre, informó el gobernador Greg Abbott.
En conferencia de prensa, el mandatario texano comentó que, las únicas pistas que se tienen hasta el momento son tres mensajes que el tirador publicó en Facebook, media hora antes del ataque en la escuela Robb.
El primero mensaje publicado fue alrededor a las 9:00 de la mañana del martes 24 de mayo de 2022: » Voy a dispararle a mi abuela».
Minutos después de atacar a su abuela, posteó otro mensaje: «Ya le disparé a mi abuela»
De acuerdo con el gobernador, Ramos le disparó en la cara a su abuela, de 66 años de edad, y después salió de la casa vistiendo un chaleco táctico y armado con un rifle de asalto.
Tras el ataque, la abuela pidió ayuda a un vecino y llamó a la policía; mientras que Salvador huyó rumbo a la escuela, que se encuentra en Uvalde, una comunidad del sur de Estados Unidos, cerca de la frontera con México.
De acuerdo con información oficial, minutos antes de dispararle a su abuela, el tirador había discutido con ella, debido a que se dio cuenta de lo que planeaba hacer su nieto, por lo que intentó detenerlo; pero no pudo hacerlo y recibió un disparo en la cara.
La mujer ingresó en un hospital de San Antonio en estado crítico, pero se desconoce su estado de salud actual, ya que, no proporcionaron más detalles.
Al llegar a la escuela, Ramos chocó cerca de una zanja afuera de la primaria Robb, donde unos policías intentaron detenerlo, pero no lo lograron.
Cerca de las 11:30 de la mañana del martes, el joven tirador irrumpió en un salón de la escuela y abrió fuego contra los niños; y posteriormente se atrincheró en un aula y disparó a todo el que se interpuso en su camino.
Mientras tanto, policías y otras personas respondieron al ataque, rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los alumnos y maestros escaparan.
El gobernador de Texas precisó que, Ramos escribió en Facebook 30 minutos antes de entrar a la escuela: » Voy a dispararle a una primaria».
Ramos utilizó un rifle de asalto AR-15 y 23 balas, con las que asesinó a 21 personas, 19 de ellas eran niños.
Abbott dio a conocer que, Salvador Ramos no tenía antecedentes criminales, y no se tiene información sobre una posible enfermedad mental que padeciera.
Tras el operativo policial, Ramos, quien tenía 18 años años de edad, fue abatido cuando intentaron arrestarlo.
Era ciudadano estadounidense, pero de origen hispano, y fue estudiante en Uvalde.
Su cuenta de Instagram, la cual ya fue eliminada, publicaba fotos de un joven con el pelo hasta los hombros y los ojos cerrados. E incluía imágenes de dos rifles semiautomáticos de asalto y un cargador de pistolas de plástico.
Debes leer: Mueren 19 niños y 2 maestros en masacre en escuela de Texas