El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, no hay bases para pensar que el país entrará en una crisis económica, a pesar de factores como la pandemia e inflación.
En su Conferencia Mañanera de hoy en Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022 alcanzó la cifra histórica de 19 mil 428 millones de dólares, por lo que será el año de mayor captación en este rubro.
“Yo espero que nos siga yendo bien. No hay razón para pensar en qué va el país a entrar en crisis en lo económico, nosotros estamos protegidos porque no hay una deuda exagerada, porque tenemos ingresos, porque no estamos gastando más de lo que ingresa a la Hacienda Pública, hay disciplina financiera, hay inversión y porque la gente está teniendo confianza”, resaltó.
López Obrador admitió que, su Gobierno lleva desventaja frente al mejor periodo la economía, que fue en los sexenios de Adolfo López Materos y Gustavo Díaz Ordaz, en los que no hubo devaluación, ni inflación, y se tuvo un crecimiento económico.
“La tasa de crecimiento anual (en esos sexenios) fue arriba del 5 por ciento. Eso sí fue un fenómeno. Esa era mi aspiración, sigue siendo, pero se nos presentó lo de la pandemia y nos tumbó la economía, y se nos complicaron las cosas, entonces, de esas tres variables, pues yo sí pienso que en el peso vamos a continuar y que sí, el peso mexicano está más fortalecido que el euro”, indicó.
El presidente adelantó que, en lo que le falta de su Gobierno, en dos años y cuatro meses, buscará mejorar más todavía a la gente de abajo, de las bases sociales.
“En lo que sí le ganamos a otros gobiernos es en justicia social, ahí sí, y lo puedo probar, nunca se había distribuido el ingreso y la riqueza como ahora, ahora les está llegando a los que no había nada. En eso sí estamos mejor que en la época del miligramo mexicano y que el desarrollo estabilizador, porque en ese entonces sí crecimiento, pero crecimiento no significa bienestar, no es sinónimo de bienestar, no significa desarrollo”, subrayó.
El mandatario precisó que, aun sin considerar las operaciones empresariales atípicas, la IED aumentó 5.8 por ciento e incrementó 63.7 por ciento respecto de 2021.