Sinaloa destaca en el Tianguis Turístico de Acapulco

El Tianguis Turístico Internacional de México en Acapulco, dejó magníficos resultados para Sinaloa, como el incremento en la conectividad aérea, además de los vínculos que los municipios realizaron con operadores turísticos, agencias de viajes y organizadores de eventos para ofertar sus destinos turísticos.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, señaló que en el evento que se efectuó del 22 al 25 de mayo, asistieron 8 municipios de Sinaloa entre alcaldes y directores de turismo, así como empresarios representantes del sector turístico de Sinaloa.

La titular de Sectur- Sinaloa, acompañada de los representantes de las asociaciones de hoteles de Mazatlán, así como la subsecretaria y directora de promoción turística, comentó que la política incluyente de Sinaloa que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya, permitió mostrar todos los destinos y obtener buenos resultados en las 683 citas de negocios efectuadas en el stand del estado.

En el caso de la conectividad, indicó que Viva Aerobus anunció el incremento de frecuencias en las rutas de Mazatlán a Monterrey, Mazatlán-Tijuana y Culiacán-Tijuana, y la posibilidad de abrir la ruta Mazatlán- Bajío para octubre de este año.

La empresa Volaris analizará el crecimiento de frecuencias de la ruta Mazatlán, Culiacán y Los Mochis y la posibilidad de abrir las rutas Culiacán-Toluca y Mazatlán-Toluca.

Se buscará contar con el vuelo Mazatlán-Bajío, de la mano de Euromundo, que propuso activar una ruta de prueba del Bajío a Mazatlán, el verano 2022, y la posibilidad de hacer paquetes que incluyan transportación a Los Mochis y salidas a la ruta del Chepe, dijo la funcionaria estatal.

Para los vuelos internacionales, de Canadá y Estados Unidos, comentó que se reunieron con Westjet, Swoop y American Airlines, solicitándole la propuesta de programación de rutas para la próxima temporada de invierno, ampliando la conectividad a más destinos de dichos países.

Adujo que con la fusión que se llevará a cabo entre las aerolíneas Sunwing y Westjet, se platicó sobre establecer un vuelo todo el año de Calgary a Mazatlán.

También se presentó la marca “Mar de Cortés” para detonar conjuntamente el turismo en los estados de Sinaloa, Nayarit, Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora.
Torres Noriega comentó que Sinaloa será sede de la próxima reunión de gobernadores de los cinco estados que comparten el Mar de Cortés, a la que está invitado el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Cómo inicio de las colaboraciones se propone una estrategia bipartita con corte inglés para detonar la ruta La Paz – Topolobampo Ahome- El Fuerte -Creel, colaborando con Chepe y Baja Ferries.

Una de las cosas que los representantes del sector turístico aplaudieron en esta edición del Tianguis Turístico fueron los espacios del stand, más amplios, mejor distribuidos y se dio el valor que merecen las citas de negocios y por ende, se obtuvo mejores resultados, expresó.

Torres Noriega comentó la firma de acuerdo de colaboración en materia de turismo entre el Estado de Sinaloa y Nayarit con el que buscarán detonar el flujo turístico en gastronomía, cultura y rutas turísticas que nos complementen entre ambos estados.

La subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Estrella Palacios Domínguez, dio a conocer que se firmó un convenio de hermandad entre los pueblos mágicos de Izamal, Yucatán y Cosalá, que les permitirá una mayor promoción y difusión turística. Este mismo convenio lo firmó también con Culiacán.

Por su parte El Fuerte Pueblo Mágico y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) firmarán un convenio de colaboración interinstitucional, para fortalecer el desarrollo económico y social a través de temas deportivos.

La directora de Promoción Turística de la Sectur, Edna Gutiérrez, informó que parte de las acciones próximas para la planeación turística es generar alianzas con socios comerciales que permitan tener una mayor penetración en los mercados y poder promocionar los productos en tiempo y con un alto impacto.

Una de estas acciones es la firma de carta intención de colaboración conjunta para la promoción turística del Estado de Sinaloa en Cross Border Xpress para impulsar los destinos de Sinaloa con conectividad a Tijuana conectando a Estados Unidos.

Julio Birrueta, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán explicó los logros conseguidos en la conectividad nacional, con vuelos que rápidamente fueron recuperados luego de la pandemia, anunciando la consolidación de rutas, como el vuelo diario de Viva Aerobus de Mazatlán a Tijuana y Monterrey, lo que dará un crecimiento alto.

“Desde hace meses se recuperó lo que habíamos dejado de recibir en el extranjero, donde no se ha dejado de trabajar para seguir recibiendo vuelos a esta localidad”, añadió.

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas José Ramón Manguart, expresó que una de las cosas importantes es que de enero a abril se trae un crecimiento en el flujo aéreo del 53.6 por ciento de los cuales es un 35.8 de incremento en lo nacional y un 153.7 en lo internacional.

“Para verano la expectativa es andar en el 80 por ciento promedio y estar dentro de los cinco destinos predilectos a donde viajar”, expuso.

Dio a conocer que después de 30 años Mazatlán será sede dela Asamblea Nacional de Asociación Mexicana de Hoteles, el próximo mes de noviembre, con la asistencia aproximada de 150 propietarios de hoteles en el país y se contará con la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco.