En la Mañanera de hoy, AMLO afirmó que a raíz de una investigación, está considerando quitar el horario de verano debido a que en sus propias palabras “es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”.
Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que según estudios, el horario propicia un incremento en infartos cardíacos, sobre todo en la primera semana después de ser aplicado, y además incrementa la depresión e ideas suicidas.
“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”, se lee en el informe.
Otros efectos negativos del horario serían diversos síntomas psicoemocionales y psiquiátricos que inducen a la depresión e ideas suicidas en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes.
“La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales, y dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario, por ejemplo, los adultos necesitan de 3 a 7 días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere más tiempo”.