Personal médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, Sinaloa realizó la procuración de dos córneas, luego de que la familia de un paciente originario del estado de Jalisco diera una respuesta positiva a la donación de estos tejidos que ayudarán a devolver la vista a dos personas que se encontraban en lista de espera.
La doctora Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora hospitalaria de donación del (HGZ) No. 3, quien realizó el procedimiento de procuración de los tejidos, señaló que luego del fallecimiento del paciente masculino de 62 años de edad posterior a un evento cerebrovascular hemorrágico, sus familiares aceptaron donar sus córneas.
“Una familia originaria de Jalisco sufrió la pérdida de un ser querido, en el HGZ No. 3. Pese al gran dolor por esta pérdida irreparable, decidieron donar ambas córneas, con lo cual ayudarán a mejorar la calidad de vida devolviendo la vista a dos personas que estaban en la lista de espera”, informó la médica especialista.
La extracción del tejido corneal realizada por Sánchez Osorio, se llevó a cabo en las instalaciones del hospital del puerto de Mazatlán, bajo estrictos protocolos establecidos de bioseguridad para evitar el contagio por la COVID-19 en el personal de salud que intervino en el procedimiento, así como en las personas que próximamente se convertirán en receptores de los tejidos corneales.
“Hacemos un llamado a toda la sociedad a informarse acerca de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante para quitar falsa información, mitos, pero sobre todo para hacer conciencia en cada uno de la verdadera misión y finalidad del programa de donación a nivel nacional, que es dar vida y esperanza a personas que están en una lista de espera de un órgano o tejido”, señaló la especialista.
La coordinadora hospitalaria de donación informó que los tejidos fueron preservados y trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, de la Ciudad de México, donde serían trasplantados.
Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, agradeció a la familia del paciente por aceptar la donación de las córneas e invitó a toda la población a sumarse como donadores voluntarios de órganos y tejidos con fines de trasplante.
De igual manera, reconoció la gran labor de la coordinación de hospitalaria de donación del HGZ No. 3 de Mazatlán, ya que en el presente año han logrado 13 procuraciones de órganos y tejidos de las 21 que se acumulan en total en todos los hospitales del IMSS en Sinaloa en lo que va del 2022.
Finalmente, hizo un atento llamado a la población en general a mantenerse informados acerca de este tema, a socializarlo con sus familiares y a llenar su tarjeta de donador, pues esto agiliza la procuración de órganos y el salvar vidas.
Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta enlace: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf