El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la pandemia no ha terminado debido al repunte de contagios de Covid que enfrenta el país.
Además aseguró que el virus se quedará para siempre, solo mutará y el humano aprenderá a vivir con él, pasando de ser la enfermedad que sacudió al mundo a algo que podremos controlar con mayor facilidad.
“Hace algunos par de meses, tres o cuatro meses, hablamos de este tránsito de la epidemia de estado epidémico propiamente dicho en donde hay una situación inusual al estado endémico, no sólo en México sino en todo el mundo.
“El estado endémico no debe de pensarse que es el fin de la pandemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, lo que hemos dicho, al igual como lo dicen las naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente ya podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente.
“De acuerdo a la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral, tienden a permanecer por siempre”, afirmó López-Gatell.