SCJN declara que la tauromaquia no es patrimonio cultural

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la fiesta taurina no es patrimonio cultural inmaterial.

«Las peleas de gallos y la fiesta taurina, al traducirse en actividades que generan sufrimiento, agonía e incluso la muerte de especies sintientes, de manera innecesaria o injustificada, no pueden ser consideradas como patrimonio cultural inmaterial.», afirmó la dependencia.

Con Cuatro votos a favor se aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, el cual detallaba que estas actividades no podían clasificarse como patrimonio cultural como  efectuó en un decreto en Nayarit.

“En ese sentido, toda interpretación de esta sentencia, en el sentido de que las peleas de gallos o la fiesta taurina resultan contrarias o prohibidas por la Constitución, resultaría claramente errada. Esta Sala única y expresamente considera que dichas actividades no son susceptibles de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, sin hacer algún pronunciamiento que vaya más allá de tal conclusión, pues como se ha razonado, ello resulta ajeno a la controversia planteada en el presente recurso”, señaló Pérez Dayán.