En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Gobernación, relativo a la aprobación del Decreto No. 164 del Congreso del Estado de Sinaloa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de movilidad sustentable.
Así, se armoniza con la Constitución Federal y se reconoce el derecho humano a la movilidad que tienen todas las personas, con el propósito de que la máxima norma legal en nuestra entidad contemple dicho derecho y que su influencia como marco de referencia de observancia obligatoria para las autoridades ocasione mejorar las condiciones de movilidad en las áreas de transporte público, movilidad peatonal en bicicletas y otros tipos de movilidad más sustentables.
De esta forma, se abre paso a una eventual regulación que comprende la gestión de la seguridad vial, infraestructura vial, seguridad de los vehículos, comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y la atención después de los incidentes; así como fortalecer el marco jurídico de los derechos humanos y la planificación en materia de movilidad y seguridad vial.
En el desarrollo de la sesión también se aprobaron los dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativo a dos solicitudes de corrección, correspondientes a los acuerdos No. 79 y No. 22 tomados en Sesiones Ordinarias de Cabildo, con fecha 14 de mayo de 2021 y 27 de agosto de 2019 respectivamente, mediante los cuales se aprobaron las jubilaciones de los ex policías Juan Manuel Hernández y José María Landeros, únicamente en lo que respecta a la prima de antigüedad y tiempo completo trabajado.
En el punto de Asuntos Generales, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil recibió la propuesta del regidor Octavio López Valenzuela, con relación al análisis de aumentos y homologaciones salariales dignas, conforme a lo establecido por Ley, a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.