Ismael Zambada Imperial, el “Mayito Gordo”, hijo del Ismael Zambada García alias «El Mayo», fue capturado en Culiacán en el 2014 y posteriormente extraditado en 2019, tras lo cual, se declaró culpable en abril de 2021 de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.
“Con el corazón en la mano, pido perdón a la sociedad por mis acciones… De todo corazón, deseo que me den una segunda oportunidad en la vida”, declaró el “Mayito Gordo”, antes de ser sentenciado en Estados Unidos a 9 años de prisión.
Pero sentencia no es del todo desagradable para Zambada, dado que debido a un acuerdo con la Fiscalía, la cual acredita el tiempo que Ismael ya ha estado en detenido antes de su sentencia, lo cual suma 8 años, por lo que es probable que quede en libertad este mismo año.
“El Mayito Gordo” continuará encerrado en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego y no se sabe si será trasladado a otra prisión para complir el resto de su sentencia.
Zambada Imperial es el tercero de los hijos de «El Mayo» en enfrentar un proceso en Estados Unidos, al igual que su hermano Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, quien cumple una sentencia de 15 años y que saldrá en el 2024 y Serafín Zambada Ortiz, quien fue sentenciado a 5 años y quedó en libertad en el 2018.