COLUMNA EL CAMBALACHE
Por Estefanía López
Morena es el pueblo, es de todos. Eso ha sido el lema desde la creación del Movimiento de Regeneración Nacional.
Y así es como ha persistido, como un movimiento, porque a pesar de ser un partido político Morena Sinaloa ha carecido de un dirigente estatal, estructura formada, militancia registrada, cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y más desde su creación. Por muchos años, así se ha mantenido a diferencia de otros partidos que, a pesar de todo, se han mantenido estructurados y en cumplimiento de por lo menos… un dirigente o presidente de partido.
Ahora por fin, parece que en Morena Sinaloa chanza pondrán orden. Este fin de semana se llevaron a cabo los registros de candidatos para delegados estatales de Morena. Es decir, los registros de quienes van a elegir al nuevo y primer Comité Directivo Estatal, con sus respectivos cargos internos.
Hay varios tiradores. Se sabe que en Morena no existe la unidad total y sí, como en todos los partidos existen grupos de control y poder, pero a diferencia de los otros, en Morena han demostrado no ser capaces de conciliar y establecer acuerdos en los que todos los grupos estén satisfechos y contentos.
Ahora bien, ¿Podrán lograrlo ahora? En las primeras elecciones de quien controlará el partido… ¿Quién se va quedar con él? Sería lógico que, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya tendría que hacerlo, al fin de cuentas él “es el que manda”.
Pero hay varios tiradores. Se tienen que elegir 70 delegados; 10 parejas por cada distrito electoral federal del estado. Hasta ahorita se sabe que se han registrado más de mil personas entre hombres y mujeres, entre diputados locales, funcionarios de estado y simpatizantes conocidos y no conocidos de Morena. También se comenta que, cierta parte del PAS estará participando ya que, la convocatoria es abierta. Incluso uno que otro ciudadano simpatizante del PRI.
Los grupos que buscarán meter su gente en la conformación de las delegaciones son, por una parte, el gobernador, Rubén Rocha, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, el más respaldado a nivel nacional el diputado local, Jesús Ibarra, la diputada local, María Victoria Sánchez con el pendiente de que su hija, la diputada federal, Merary Villegas operaría junto con ella o se iría a otro bando. Y, además, el siempre entrometido y aprovechado, Héctor Melesio Cuén Ojeda desde el PAS.
La senadora Imelda Castro también estará buscando quedar con un distrito, así como el grupo de Alfonso Ramírez Cuellar y su hijo, Alonso Ramírez, quien hace poco se presentó en Culiacán para promover a Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, declarándose el coordinador de la campaña “Para Que Siga la Transformación #EsClaudia”.
Rocha Moya una vez más, tratará de poner las cartas sobre la mesa con cada uno y todos los aquí mencionados. Recordemos que, previo a las elecciones del 2021, no le fue muy bien con la determinación de hacer una alianza con el PAS, provocando una desbandada entre morenistas que públicamente protestaron en contra del entonces candidatos de Morena a la gubernatura de Sinaloa.
Poco a poco, el gobernador ha conseguido el orden al interior de su partido, así como en los otros partidos. ¿Lo logrará esta vez?