México y EU buscan frenar muertes de migrantes que intentan saltar el muro entre los dos países

Para evitar que se incrementen aun más el numero de muertes entre los migrantes que intentan saltar el muro que separa a México de Estados Unidos, y específicamente Tijuana de San Diego, las autoridades de ambos países anunciaron que tomarán medidas en conjunto.

“Vamos a colocar letreros en español sobre el muro a lo largo del sector (de 106 kilómetros de la frontera de San Diego) para advertir a las personas que no suban, que no salten, porque pueden sufrir fracturas graves o pueden morir”, informó Orlando Romero, comandante de la patrulla fronteriza encargado de enlace con autoridades mexicanas.

Son cuatro postes fijos lo que tiene la patrulla en el sector para pedir auxilio, además de que sumarán otros ocho móviles, que serán colocados junto a la zona del muro donde más se producen lesiones y muertes.

Habrá por parte de las autoridades ambos países, operativos para prevenir accidentes, además para hacer mella en el tráfico de personas.

“Cuando sabemos que usan escaleras para subir al muro, hacemos lo que llamamos operaciones espejo, que consisten en recorrer al mismo tiempo por los dos lados de la frontera; con esto encontramos las escaleras, se las quitan y nos las pasan a nosotros (la Patrulla Fronteriza), pero con el tiempo traen nuevas herramientas”, afirmó Romero.